miércoles, 4 de noviembre de 2009

Radovan Karadzic…

Durante mi beca en TVE en el verano de 2008 la Justicia internacional detenía en Belgrado a Radovan Karadzic, ex líder serbio-bosnio acusado de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad durante la guerra de Bosnia. En aquel momento se ponían fin a 13 años de búsqueda en los que el serbio, como se pudo comprobar en la detención, ejercía tranquilamente como curandero en un centro de terapias alternativas de Belgrado.


Pues bien, desde aquel momento he de reconocer que el tema me ha interesado bastante y que estas últimas semanas me he indignado en varias ocasiones por la falta de rigor y la cara que este “personaje” ha demostrado y sigue demostrando.
Y es que estaba previsto que, tras más de un año reclutado en la Haya, el juicio comenzara el pasado lunes 26 de octubre. Sin embargo, y con varios intentos fallidos, ha sido ayer cuando el líder serbio-bosnio se ha dignado a aparecer en la sala. Y lo ha hecho nuevamente para reclamar que necesita más tiempo para preparar el juicio –es él mismo quién lleva su caso – y su petición se eleva a diez meses más de prórroga.

En respuesta, el presidente de la sala, O-Gon Kwon, ha decidido aplazar el proceso y en los próximos días se hará pública la decisión del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) sobre si se le concede el plazo solicitado, o bien se le impone un abogado de oficio. Asimismo, la vista que estaba prevista para mañana, y en la que los fiscales comenzarían a llamar a los testigos, también ha sido aplazada en espera de la decisión final.

En definitiva, parece que son los inicios de un juicio que va para largo – se habla de que la instrucción del caso se puede prolongar al menos hasta 2012 – y del que yo intentaré dar cuenta en este blog.

1 comentario:

  1. con esto me has llegado leti...que poca verguenza tiene, y no entiendo como se lo permiten.

    ResponderEliminar