domingo, 9 de mayo de 2010

Cosas que hacen que la televisión valga la pena

Hace tiempo que llegué a la conclusión de que cada vez me gusta menos la televisión. Parrillas llenas de partidos de fútbol y programas del corazón que no hacen otra cosa que, desde mi punto de vista, empobrecer a la sociedad española y frenar sus juicios y opiniones sobre temas que son bastante más importantes para sus vidas diarias.

Y que conste que con esto no quiero decir que un partido de fútbol o un programa de corazón no deban estar en las parrilas de las cadenas -reconozco que de vez en cuando me gusta ver ambas cosas-, pero considero que hemos llegado a un punto extremo en el que o ves eso o estás obligado a apagar la "caja tonta".

El caso es que el viernes fue una noche sin planes. Buscando en la programación algo interesante para ver en la tele e intentando alejarme del programa líder de audiencia de esa noche (Sálvame Deluxe), descubro que Cuatro ha apostado para las noches de los viernes por un emisión televisiva que parece, cuanto menos, bastante más interesante.

Os hablo de REC (Reporteros Cuatro) programa formado por cuatro periodistas de la cadena (Jon Sistiaga, David Beriaín, Laura Gimeno y Clara Sánchez-Castro) que trata de acercar al público historias que van desde la privacidad en Internet a los niños sicarios de Colombia.

En palabras de su director Jon Sistiaga en la rueda de prensa de presentación, "REC es periodismo en estado puro, porque vamos a ver a los reporteros no sólo conseguir cosas y hacer sus investigaciones sino que vamos a enseñar cómo se consiguen esas cosas y cómo se llega a esa investigación".

He de reconocer que ya había leído sobre él pero no fue hasta esta semana cuando tuve la oportunidad de ver un reportaje entero. En concreto, el realizado por Jon Sistiaga -Los desiertos de Al Qaeda: el cocaína Airlines- y he de reconocer que me dejó de piedra. No sabría definir con palabras lo que me transmitió el documental.

Estoy de acuerdo con Jon en que posiblemente estemos ante "una clase de periodismo a ritmo de thriller", aunque también he de decir, para ser totalmente sincera con vosotros, que hace mucho tiempo que soy fan de este periodista y que posiblemente no sea muy objetiva. Asi que os animo a que saquéis vuestras propias conclusiones el próximo viernes, 14 de Mayo, con el documental ¿Sabemos lo qué comemos?

2 comentarios:

  1. Querida Leticia,

    Muchísimas gracias por acercarnos este programa en un momento de absoluto caos periodístico, por el modelo, por la plataforma y porque ni los más grandes negociadores no saben dónde asentarnos...

    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  2. Leti, a mi los programas estos de Comando actualidad o reportajes me gustan, la verdad. Si me acuerdo, pondré Cuatro, aunque reconozco que Prisa no es de mi devoción. :)
    Y no, no sabemos lo que comemos, ni si quiera los q se cuidan!!!

    ResponderEliminar