miércoles, 13 de abril de 2011

Becarios, by David Cantero

Cuando alguien amante del periodismo quiere hacerse un hueco en esta profesión tiene que pasar por renunciar a muchos de sus veranos y ser becario en alguno de los medios de comunicación más importantes que existen en nuestro país. En mi caso, y como ya os he contado en alguna ocasión, tuve la oportunidad de realizar mis prácticas en el Departamento de Intercambios de Noticias de RTVE.

Desde ayer he pensado mucho en ello y en el papel que los becarios juegan en las redacciones y recordé que, durante mi paso por la cadena pública, el presentador de informativos David Cantero nos dedicó unas palabras que por aquel entonces consiguieron emocionarme y que a día de hoy no me son indiferentes. He conseguido rescartarlas y me gustaría dejarlas aquí plasmadas porque, creo, reflejan con bastante certeza el ansia y el entusiasmo con el que los jóvenes entran en esta profesión, que se presenta cuando menos bastante complicada. 

   Becarios
Son jóvenes y brillantes y llegan cada año llenos de ilusión, de ganas y entusiasmo… Posiblemente también arrastrando un montón de inseguridades y temores que intentan ocultar a toda costa. Aparecen con el verano, como los helados, la sangría, los bronceadores y las terracitas. Lo hacen de improviso, mientras se alargan los días y las noches se limpian de nubes y se llenan de estrellas. Luego, como llegaron, suelen desaparecer, sin hacer ruido. 
 

Son becarios y becarias, futuros periodistas, reporteros, realizadores, productores, profesionales del medio. Chicas y chicos dispuestos a aprenderlo todo, a conocerlo todo, a darlo todo en apenas dos o tres meses. Y ponen tanto empeño en ello que casi siempre están cerca de conseguirlo. Recibirlos es siempre una bocanada de aire fresco. Aún no conocen la desidia, y casi nada parece todavía imposible para ellos. Su juventud y su entusiasmo se contagian, y en la redacción y en los controles donde pisan y aprenden se nota otro ambiente, otro aire. Todos nos volvemos un poco universitarios o recordamos que un día lo fuimos o nos hubiera gustado serlo.

No todo será fácil para ellos y aquí es donde empiezan a darse cuenta. No todo habrá sido como esperaban o soñaban, y aquí van descubriendo que estos son oficios apasionantes pero que constantemente deparan frustraciones. Durante el tiempo que nos acompañan, poco a poco, van comprobando que no todo es ni será como les contaron o imaginaron, que muchas veces, poco tiene que ver con lo aprendido en las aulas, lo anotado en los apuntes, con la realidad cotidiana de la profesión. Pero si te fijas, ves enseguida que nada de eso va a desanimarles. Al contrario. En vez de desilusionarse, intentan comprender, y aportar, y se empeñan aún más en formarse, en aprender todo lo que posiblemente nadie, excepto la experiencia, les podrá enseñar.

Seguro que cuando consigan volver con un contrato bajo el brazo en vez de una beca, con un sueldo en vez de una propina o una limosna, llegarán dispuestos a cambiar lo que no les pareció bien, a mejorar lo que les gustó. Apenas han empezado y les queda un larguísimo camino por delante. No les ha tocado vivir un tiempo fácil. Pero esta profesión, aunque no lo crean aun, está ya en sus manos. Aunque aun no sean conscientes, de ellas y ellos dependerá el futuro de la información y la información del futuro ya es solo cosa suya. ¡Gracias a todos y mucha suerte!

David Cantero

*Tras su incorporación a la plantilla de Informativos Telecinco escribe en un blog de la cadena que podéis consultar pinchando aquí. Gracias David por aquel homenaje que mostraba a la perfección lo que, por aquel entonces, sentíamos los becarios de TVE y que hizo que tanto mis compañeros como yo nos sintiéramos parte de un perfecto equipo de profesionales durante ese par de meses.

2 comentarios:

  1. Mi Leti!! No había visto esta entrada y las palabras de David han conseguido emocionarme. A mi cabeza han llegado las imágenes de aquel verano en TVE...¡ojalá coincidamos otra vez!! Preciosas las palabras de David, grandes verdades ;)

    ResponderEliminar
  2. Ya me parecía a mi raro que no hubieras hecho algún comentario al respecto!! que buen verano! a ver si coincidimos de nuevo!! un besote!

    ResponderEliminar