lunes, 3 de mayo de 2010

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Hoy es un día importante para el mundo del periodismo. Hoy tengo que actualizar mi blog. Hoy es el Día Mundial de la Libertad de Prensa.


Cuando comencé a escribir en este espacio comenté que considero el periodismo como un bien fundamental para que las sociedades consigan formar su propia opinión del mundo. La razón principal de este pensamiento empieza en el hecho de que creo que una sociedad bien informada es una sociedad sana, con juicio y rica en sus pensamientos y decisiones. Sin embargo, y aunque por desgracia ocurra así, “si no contamos las cosas, no existen”. Y eso es lo triste.

Hoy es un día dedicado precisamente a “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

Pero los datos que se nos ofrecen son, cuanto menos, poco esperanzadores. Como todos los que amamos esta profesión sabemos, hoy en día son muchos los periodistas que se ven amenazados, torturados e incluso son asesinados por el simple hecho de realizar su trabajo de la forma más fiel y responsable que conocen. Conocidos por todos son los casos de reporteros muertos en guerras, pero por desgracia no es necesario irse a lugares de combate para que esto ocurra. No son nuevos los casos de periodistas que investigan bandas armadas, narcotráfico, etc. y que por ello son continuamente amenazados y, en más de un caso, asesinados. Por no hablar de aquellos profesionales encarcelados que, en lo que va de año y en datos del barómetro de Reporteros sin Fronteras, ya son 168. Y no podemos olvidar la censura que se está viviendo en los últimos tiempos en relación con Internet y el hecho de que se empieza a considerar un medio de comunicación fundamental.

Pero lo peor de todo es, como señala el Comité para la Protección de los Periodistas y en relación con los asesinatos, que el 90% quedan impunes. Esto me recuerda a una frase que leí una vez sobre el periodismo de guerra y que hablaba del hecho de que el periodista se ha convertido en un “testigo incómodo”. En palabras nuevamente de Reporteros sin Fronteras, estamos ante predadores de la libertad de prensa, que van desde políticos o gobiernos a milicias y organizaciones criminales.

Mi conclusión es que hoy es un día para la reflexión, y para entender que el periodismo es fundamental para las sociedades y que es por ello por lo que debemos luchar para erradicar precisamente todas estas situaciones.
_______________________________________________________
BARÓMETRO 2010
Fuente: Reporteros sin Fronteras


9 periodistas muertos
0 colaboradores muertos
168 periodistas encarcelados
9 colaboradores encarcelados
120 ciberdisidentes encarcelados

2 comentarios:

  1. Es una pena que una profesión tan maravillosa como la nuestra se vea entorpecida por aquéllos que no quieren que exista libertad para informar... un besito

    ResponderEliminar
  2. No son buenos los tiempos pero siempre ha sido, es y será dificil frenar las palabras. Podrán encarcelar, acosar, amenzar y asesirnar a las personas, pero no a las PALABRAS, no a los testimonios. Cuendo una voz se apaga una nueva vuelve a hablar...y nosotro/as seguiremos hablando.Besitos

    ResponderEliminar