jueves, 13 de mayo de 2010

Zapatero y sus medidas

Hoy quiero hablaros de la política de nuestro país, de la crisis, de las nuevas medidas de Zapatero, etc. Los que me conocen saben que este es un tema que me apasiona. Sin embargo, y teniendo en cuenta que estamos en un momento en España en el que los políticos me dan vergüenza ajena, es la primera vez que realmente tengo ganas de informaros sobre esto.

Llevo mucho tiempo siendo extremadamente crítica con el Partido Socialista en general y con Zapatero en particular: que si no saben gestionar la crisis, que si están lanzando balones fuera, las ayudas a Grecia, etc. Sin embargo, ayer se produjo un hecho que muchos –yo incluida – han considerado un punto de inflexión en el gobierno del partido socialista y es por ello que me gustaría dejarlo escrito en este blog.

El caso es que durante el pleno de ayer en el Congreso de los Diputados, el señor Rodríguez Zapatero ha empezado a tomar medidas contra la crisis, con el fin de disminuir el déficit en cinco puntos del PIB de aquí a diciembre. En concreto:

- Reducir las retribuciones de personal del sector público en un 5% de media a partir de junio de 2010 y congelarlas en 2011. Los miembros del Gobierno y demás altos cargos tendrán una reducción superior al último tramo de la escala que se establezca para los empleados públicos.

- Suspender para 2011 la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las pensiones mínimas.

- Eliminar el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007.

- Eliminar la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir del 1 de enero de 2011.

- Reducir los gastos en farmacia mediante una revisión del precio de los medicamentos excluidos del sistema de precios de referencia, y mediante la adecuación del número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, así como dispensación de medicamentos en unidosis.

- Suprimir, para los nuevos solicitantes, la retroactividad del pago de prestaciones por dependencia al día de presentación de la solicitud, estableciéndose, paralelamente, un plazo máximo de resolución de 6 meses, cuyo incumplimiento llevará aparejada retroactividad desde esa fecha.

- Reducir, entre 2010-2011, 600 millones de euros en Ayuda Oficial al Desarrollo.

- Se prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal.

- Se prevé un ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

Y las reacciones no se han hecho esperar. Por una parte, tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como Bruselas aplauden las medidas tomadas por ZP. Por otro, es necesario ir por partes. Primero, desde el Partido Popular, principal partido de la oposición, se critica fundamentalmente el recorte de derechos sociales que hace el partido del gobierno (paradójico, cuanto menos, viniendo de un partido de derechas). Además, plantea una serie de medidas adicionales como son la supresión inmediata de la vicepresidencia tercera y de los ministerios de Vivienda e Igualdad; integración de algunos ministerios como Educación y Cultura o Trabajo y Sanidad; revisión de todas las partidas de subvenciones, etc.

En cuanto al resto de partidos que están representados en el Congreso, por contaros algunos planteamientos interesantes, tanto Duran Lleida (CIU) como Josu Erokoreka (PNV) achacaron al presidente que las medidas se tomen cuando Europa lo decide y, en palabras del primero de ellos, es fundamental la reactivación del empleo con el fin de conseguir “una reactivación económica visible”.

El caso es que, sea como fuere, parece que Zapatero y su equipo creo que han sabido bajar la cabeza, reconocer errores y empezar a tomar medidas. Me da igual si ha sido obligado o no, el caso es que lo ha hecho. Y sí, puede que sea un partido de izquierdas y puede que las medidas deban enfocarse también hacia otro lado, cosa que no dudo, pero por algo se empieza. Para mí, en el día de ayer, y supongo que en contra de la mayoría de los españoles, creo que ZP ha empezado a actuar como presidente de un país en crisis. ¿Qué opináis?

2 comentarios:

  1. Hola guapa, la tercera temporada tiene 22 capitulos. besos

    ResponderEliminar
  2. Pienso que el problema de esta crisis se remonta años atrás. Y no era Zapatero precisamente el que estaba gobernando (y que conste que no soy socialista). Una crisis se genera tras años de pésimas gestiones en que se priman intereses inmobiliarios, intereses financieros... En fin, intereses de aquellos que ahora están frotándose las manos ante la situación en que nos encontramos. Y no son ellos precisamente los que van a sufrir el descuento de sus salarios, ni van a ver castigada su jubilación... Reconozco que hay que tomar medidas impopulares, pero el corazón de la crisis sigue sin ser tocado... ¿Quién se atreve con los peces gordos?.

    ResponderEliminar